Formar un centro escolar ¿tarea fácil?


En esta práctica, se nos asignaron roles aleatorios para que entre todos formásemos un Consejo Escolar y formásemos un instituto.
En primer lugar, empezamos por los más fácil: sería un instituto público que ofertaría enseñanza secundaria y de bachiller que estaría situado en el centro de Valladolid.
Después decidimos buscarle un nombre: un personaje ilustre, en principio fallecido para que "no la pudiese liar" y dejar mal al nombre del instituto. Sin embargo, finalmente nos decidimos por Concha Velasco, actriz de origen vallisoletanos porque... ¿realmente existe alguien que odie a Concha Velasco?.
En tercer lugar, acordamos una nueva definición (una nueva de tantas) para Educación: La Educación es, o debería ser, un proceso para formar buenos ciudadanos transmitiendo conocimientos y valores a través del pensamiento crítico.
Una vez decidido esto, comenzó la parte más complicada: ordenar los valores que nuestro instituto transmitiría a nuestros alumnos. Fue una tarea ardua y que, en alguna ocasión, nos hizo enfrentarnos, pero finalmente conseguimos ponernos más o menos de acuerdo a través de la votación y nuestra lista de valores quedó de esta manera: En primer lugar tendríamos en cuenta la salud, pues sin ella intentar realizar cualquier tarea con éxito sería totalmente imposible. En segundo lugar destacamos la importancia de la familia, la vida moral digna y los amigos y los conocidos. En cuarto lugar pusimos nuestra actividad y conexión principal con nuestros alumnos: la relacionada con los estudios, la formación y competencia profesional y, en consecuencia, el futuro trabajo de nuestros alumnos. Después incluimos el tiempo libre y el ocio y el ganar dinero, la política la situamos después de esto puesto que somos conscientes de que esta edad es un tanto incendiaria y los jóvenes tienden a vivir los problemas sociales y la política con gran intensidad. Finalmente incluimos la pareja, la vida sexual satisfactoria y la religión.
A través de esta práctica vimos lo complicado que es formar un instituto de cero que conlleva alcanzar un consenso entre todos los integrantes del Consejo Escolar. A
l final solo pudimos agradecer que esto se tratase de una simulación para una práctica de clase.

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