Una educación inclusiva, una educación para TODOS

En esta clase, abordamos el tema sobre la educación inclusiva y de atención a la diversidad.
Concretamente, nos puso un vídeo sobre el centro gallego "O pelouro" donde se promueve la inserción y la educación de niños con dificultades.
Se trata de un tema que, reflexionando sobre ello me he dado cuenta de que lo conozco bastante de cerca, aunque indirectamente. Hija de una auxiliar de enfermería especializada en personas con diversidad funcional, sobre todo psíquica, y compañera de trabajo de un antiguo cuidador de niños con parálisis cerebral, me gustaría hablar un poco de este mundo y de los centros por los que mi madre y mi compañero han pasado, sin salir de la geografía palentina. Y sí, Palencia, esa pequeña ciudad cada día más abandonada cuenta con unos cuantos centros de este tipo.
-San Juan de Dios y Hermanas Hospitalarias: Se trata de dos centros, cuya definición se puede hacer conjunta, se trata de lo que en otra época habrían llamado "residencias psiquiátricas". Puede que la palabra psiquiátrico nos siga pareciendo un tanto turbia, pero nada más lejos de la realidad actual de estos centros. Se trata de lugares en los que los usuarios realizan numerosas actividades, talleres y excursiones adaptadas a sus condiciones para que puedan disfrutar lo máximo posible de sus vidas.
-Fundación ASPACE: Fundación para  la Atención a la Parálisis Cerebral, puede que esta fundación sea la que más "me toca" moralmente debido a las condiciones de los usuarios que la componen debido a que, en general, cuentan con una movilidad física bastante reducida y se trata de gente bastante joven. Sin embargo, los cuidadores intentan por todos los medios que estos "chavales" intenten ser lo más felices posibles. 
-Fundación San Cebrián: De todas las que voy a mencionar, se trata la única que se encuentra en un centro rural y no en la capital. Esta fundación es posiblemente la más amplia puesto que entre sus servicios cuenta con vertientes educativas, atención sociosanitaria, servicio de viviendas adaptadas y centros de día. En su vertiente educativa, se centra en personas que hayan superado la educación obligatoria, es decir, entre 16 y 21 años. Su gran objetivo es que estas personas logren la integración a la vida adulta de una manera totalmente independiente. 
-C.P.R.E.E. Carrechiquilla: Este centro es el que posiblemente se parezca más al presentado en "O pelouro". Se trata de un centro fundado por ASPANIS (una asociación de familiares de personas con discapacidad intelectual) cuyo lema es "proporcionar a los usuarios una formación plena que les permita conformar su propia y esencial identidad y les ayude a ser lo más autónomos posible". . Se trata de un colegio al que los niños y adolescentes pueden acudir en el horario de clases, pero que también cuenta con un servicio de residencia para aquellos familiares que prefieran que queden internos y atendidos por especialistas las 24 horas del día.
De esta manera, creo que se puede ver cómo poco a poco estas personas van recibiendo atención y no son abandonadas a su suerte por ser considerados los "tontos del pueblo" como eran llamados tradicionalmente. Evidentemente queda muchísimo por hacer para llegar a una educación integrada y totalmente inclusiva, pero también hay que tener en cuenta que debido según la serie de cuidados que necesiten y el tipo de diversidad con el que cuenten (la palabra diversidad usada solo por académicos ya que en los propios trabajadores de estos centros siguen utilizando el término "discapacidad intelectual") el pretender integrarlos en colegios e institutos "al uso" puede resultar un tanto utópico. 

Comentarios

  1. Qué post tan interesante Elisa! Se nota que al tener a una madre tan cercana al mundo de la diversidad funcional, este tema te es conocido. Y a propósito...¿nunca te llegaste a tomar como una posibilidad (antes de estudiar Historia) el dedicarte o estudiar algo similar a lo que hizo tu madre?
    Mucha suerte en el futuro, estoy seguro de que no la necesitas...ya sea en España o en EE.UU 😉

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    1. Pues la verdad es que siempre he sido muy muy de letras (al principio muy para disgusto de mis padres muy muy de ciencias) pero ahora ambos están satisfechos con su hija historiadora. Muchas gracias y sabes que espero tu visita (a Palencia o a EEUU 😉)

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