El maestro de "La lengua de las mariposas" (y un poco más de Historia)
¿Cuántas películas hemos visto en la que aparece un maestro? En las que se muestra cómo un pupilo acaba aprendiendo de su maestro.
La primera que se me ocurrió fue la mítica y maravillosa Cinema Paradiso, pero claro, lo que Alfredo enseña a Toto es cómo manejar el cinematógrafo en el cine, no son un maestro y un alumno al uso.
Así que seguí pensando hasta que recordé otra genial película sobre esta temática: La lengua de las mariposas.
Precisamente, conocí esta película en un proyecto de innovación docente (realizar una de las ahora famosas píldoras de conocimiento) que realicé sobre la carrera, la chica que presentó esta película quería que se viesen las diferencias entre los maestros de la II República y los de la posterior Dictadura (para la que usó uno de los míticos capítulos de Cuéntame y pese a que mi proyecto no tenía nada que ver (mi grupo estudiábamos el escabroso y a la vez llamativo tema de la pornocracia pontificia durante el siglo X) esos trozos de película llamaron mi atención y hasta hoy los recuerdo.
La lengua de las mariposas de desarrolla en los meses anteriores al estallido de la Guerra Civil, los protagonistas son un niño y su maestro (encarnado por el genial Fernando Fernán Gómez). Su método de educación sigue los preceptos de lo que Paideia consideraría educación tradicional puesto que el papel entre alumno y profesor está muy bien delimitado (el docente es una autoridad para todo el pueblo), pero Don Gregorio no es precisamente un maestro tradicional: para sorpresa de sus alumnos no pega, no castiga y no acepta sobornos de los padres de algunos alumnos. Por otro lado, es partidario de sacar a los niños durante el buen tiempo a dar la clase fuera del aula, porque es realmente allí donde se aprende.
Qué coincidencia Elisa, la misma peli! Genial la interpretación de Fernán-Gómez en uno de sus últimos papeles
ResponderEliminarVaya coindicencia sí jajajaja. Bueno para los del gremio es una magnífica película que la mayoría conocemos.
EliminarHola tocaya! Pues estoy completamente de acuerdo contigo. Es una película estupenda, con un Fernando Fernán-Gómez en estado de gracia. La relación de su papel de profesor, ya mayor y con mucha experiencia, y un niño que está empezando el descubrimiento de lo que le rodea es fantástica. Y como bien comentas, sabiendo la difícil realidad de los efectos de la guerra civil en el cuerpo del profesorado republicano. En cualquier caso, una pena no haber hablado al final de Cinema Paradiso, y, para mí, uno de los mejores finales de la historia del cine! Enhorabuena por tu blog.
ResponderEliminarMuchas gracias tocaya! Es una película muy bonita y emotiva. Y coincido contigo con que Cinema Paradiso tiene uno de los mejores finales de todos el cine... Da igual las veces que la veas que te emocionarás una y otra vez.
Eliminar