Principios, derechos y deberes en los institutos
El instituto Victorio Macho está situado en el barrio Eras del Bosque de la capital palentina. Se trata de un instituto al este de las vías ferroviarias, de manera que es un centro de referencia para las personas que viven en esa zona de la ciudad.
Se trata de un instituto público no confesional que ofrece estudios de educación secundaria obligatoria, bachillerato y el grado superior en Técnico de Actividades Físicas y Deportivas.
Su Proyecto Educativo reseña valores como el respeto, la tolerancia, la cooperación y el trabajo en equipo, la disciplina y el fomento del diálogo al igual que la educación en valores de igualdad. Por otro lado, también incide en el desarrollo de la disciplina y del estudio como actividad esencial a desarrollar en el instituto. La estancia en este lugar también debe permitirles el conocimiento de las fuentes de información y el desarrollo del conocimiento crítico.
Finalmente, propone el impulso de competencias más particulares como el conocimiento científico, la expresión en español y en lenguas extranjeras, el emprendurismo, la cultura y la historia, la salud y la creación artística.
Su Reglamento de Régimen Interior sigue esta misma línea, se basa en el derecho a la educación de todos los ciudadanos y que debe conllevar el respeto a la integridad de los mismos. De la misma manera, plantean el derecho a ser respetado, evaluado objetivamente y participar en la vida del centro. En la misma línea, encontramos una serie de deberes que deben cumplir los alumnos como el de estudiar, el deber de respetar a los demás de participar en las actividades y el de mejorar la convivencia.
En cuanto a las sanciones, estas se regulan de manera proporcional a la falta cometida en la medida que pueda alterar la buena convivencia en el centro.
De esta manera, vemos cómo en el caso de este centro, la relación entre el Proyecto Educativo y el Reglamento de Régimen Interior es totalmente coherente.
Comentarios
Publicar un comentario